Puerto Arista, Chiapas

0
161

Se encuentra en la región Istmo-Costa, en el 21 km al suroeste de Tonalá. Para llegar debe tomar la carretera No. 200 y desviarse a la derecha en el km 4.

Puerto Arista es el principal sitio de playa de Chiapas. Mucho de ello se debe a su agraciado clima, el cual se manifiesta amigable, los 365 días del año. La flora del lugar está integrada por palma de escoba, flor de laguna, limoncillo, bejuco de tazcal, tamarindo, madre de sal, cocoteros, zapote de agua, mangle blanco, botoncillo, y otras plantas más. Por lo que se refiere a la fauna de Puerto Arista, destacan especies como albatros, garzas, pelícanos, patos y gaviotas.

Más de 32 kilómetros de playa a mar abierto es lo que nos brinda Puerto Arista. Es una gran extensión de alto oleaje, palmeras, lugareños amables y en el horizonte las elevaciones de la sierra. Todo ello hace de este excelente sitio, un refugio para el descanso del bullicio urbano. Puerto Arista es excelente pata los recorridos en lancha, la pesca deportiva, los paseos en cuatrimoto, el volibol de playa y otras actividades de esparcimiento. Pero también quienes gusten de hacer campamentos hallarán un espacio disponible en este sitio para desarrollar su actividad predilecta.

Puerto Arista ofrece a los visitantes, agradables restaurantes, palapas, andadores, cafeterías y discotecas, en donde gozar intensamente del hechizante ambiente chiapaneco. Puerto Arista puede aprovecharse tanto para la convivencia familiar, como también, para convivir con amigos.

Qué visitar en Puerto Arista

Recomendamos saborear los platillos locales elaborados con mariscos y pescado fresco, mismos que son preparados por los lugareños de acuerdo a recetas transmitidas a lo largo de generaciones. Pero así como Punta Perula es muy interesante para los afectos al turismo gastronómico, también lo es para las personas que gustan de tomar fotografías panorámicas de lugares hermosos. Basta con mencionar que las puestas de sol que se pueden contemplar en Punta Perula, son de las más espectaculares de todo el Pacífico Mexicano.

Con el mismo encanto silvestre con el que se proyecta Chiapas ante la mirada del turista, Puerto Arista es un sitio maravilloso para estar en estrecho contacto con la naturaleza, para arrullarse con el rumor de las olas, avistar sorprendentes aves marinas y conocer el estilo de vida de los pescadores locales. El estero y el mar abierto definen un panorama que parecería extraído de un sueño paradisíaco, en este destino chiapaneco.

Los alrededores de Punta Perula también destacan por su hermosura y su tranquilidad, por tener sitios como Cabeza de Toro, pintoresca comunidad en las orillas de la laguna La Joya, precisamente por donde se deslizan los cayucos. Es un espacio rural que tiene como marco esplendoroso, Boa del Cielo y el Cerro Bernal, en las proximidades de la bocana que vincula a la laguna con el mar. Es recomendable que se tomen todas las precauciones posibles al practicar la natación, puesto que se trata de una playa a mar abierto y el servicio de salvavidas solo se encuentra disponible los fines de semana y en vacaciones.

Información relevante acerca de Puerto Arista

Visitar Puerto Arista es una manera excelente para acercarse a los encantos de Tonalá, una de las comunidades más antiguas y ricas en historia de todo el territorio chiapaneco. Tiene abundantes casas de teja y muchos detalles pintorescos. Sobresale el templo de San Francisco, con su espléndida arquitectura novohispana.

Actividades a realizar en Puerto Arista

Puerto Arista y Tonalá se complementan de manera perfecta para brindar satisfacciones tanto a quienes gustan del turismo de descanso, como quienes se decantan por el turismo cultural.

Tonalá en Chiapas, es una ciudad rebosante de colorido que luce varias construcciones de estilo provincial costeño. Tanto en las calles de esta ciudad chiapaneca, como en sus inmediaciones, los visitantes pueden encontrar preciosos paisajes y una vasta gama de rutas para desarrollar turismo de calidad. Sin duda alguna, tanto Puerto Arista como la ciudad de Tonalá, son sitios imperdibles para todos aquellos interesados en conocer lo mejor del estado de Chiapas.

Puerto Arista se encuentra en la región Istmo-Costa, a 21 km al suroeste de Tonalá. Para llegar debe tomar la carretera No. 200 y desviarse a la derecha en el km 4.

Tonalá se localiza a 170 km de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera que conduce a la ciudad de Arriaga y a 173 km de Tuxtla Gutiérrez por la carretera 200.

Tuxtla Gutiérrez se localiza a 85 km de San Cristóbal de las Casas.

Por tierra

El acceso a la cabecera municipal desde Tonalá, cabecera de la región, es por la carretera federal 200. Desde aquí y por la misma vía se puede llegar al estado de Oaxaca o por la carretera federal 190 se puede llegar a la región Centro.

De la Ciudad de México la distancia es de mil 28 km, en un trayecto aproximado de 14 horas, transitando por la carretera Panamericana o 190 federal, donde pasará por la ciudad de Puebla, después por Oaxaca, Santo Domingo Tehuantepec; una vez que se arriba al poblado de San Pedro Tapanatepec habrá que continuar por la carretera federal 200 con dirección a Chahuites, Arriaga y, finalmente, Tonalá.

Por aire

Le sugerimos arribar al aeropuerto Francisco Sarabia Terán, ubicado a 12 km de Tuxtla Gutiérrez. De la Ciudad de México es una hora con 20 minutos de vuelo sin escalas; mientras que de la ciudad de Guadalajara son tres horas con 20 minutos y de Monterrey son cuatro horas con cinco minutos. De Tuxtla Gutiérrez tendrá que trasladarte por carretera.

0/5 (0 Reviews)