Desde el Puerto de Veracruz tome la autopista número 180 hacia San Andrés Tuxtla y recorra 100 km hasta encontrar Angel R. Cebada, 8 km después hay una desviación que lleva a Playa Escondida.

Playa Escondida se presenta ante la mirada de los visitantes como una hermosa área costera, localizada a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Veracruz. Estamos hablando del lugar más al norte en la región de Los Tuxtlas, donde se combina armoniosamente el mar, playa, selva y un cielo esplendoroso, limpio y vasto.

Para quienes tengan interés en conocer playa Escondida, hay que llegar tomando una lancha en Montepío, o bien, montando a caballo, aunque también se puede llegar a pie. Sin embargo, por su complicado acceso, playa Escondida no tiene alternativas de alojamiento, de manera que, para pernoctar lo mejor es acudir a Catemaco, la famosa ciudad veracruzana de los brujos, Santiago o San Andrés Tuxtla.

Mención aparte ameritan las tradiciones gastronómicas de playa Escondida y su fascinante entorno. Los turistas encontrarán restaurantes de rústico estilo, ubicados en toda el área, donde se comercializan platillos preparados con mariscos y pescados, algunos de ellos realmente deliciosos, como el pescado a la veracruzana, las mojarras al mojo de ajo o la infaltable jaiba al chipotle.

Hablar de playa Escondida es hacerlo acerca de un lugar extraordinario de la geografía veracruzana, ideal para contemplar extraordinarias salidas y puestas de sol, teniendo como marco el incesante rumor del mar y de las agitadas aves. Pero además, en este entorno veracruzano hay muchos sitios interesantes por conocer. Sin salir de las proximidades de playa Escondida, por ejemplo, en Santiago Tuxtla, se encuentra muy cercano Tlacotalpan, un sitio de obligada escala para quienes exploran las costas del sur de Veracruz; para quienes visiten San Andrés, lo más aconsejable es acudir al área tabacalera de Matacapan.

En este mismo sentido, la mencionada ciudad de Catemaco es el auténtico corazón de Los Tuxtlas, allí hay magníficos restaurantes, sitios limpios y agradables para pernoctar y varias opciones para disfrutar del turismo de aventura. Es tiempo de comentar acerca de Nanciyaga, comunidad de naturaleza pura y bella; Sontecomapan y la barra homónima son magnífica para disfrutar de los mejores platillos de la región. También conviene pasar un tiempo en las vírgenes playas de esta parte de Veracruz, teniendo en La Varilla una muestra perfecta de esta clase de rincones tropicales tan paradisíacos. Montepío es otra playa hermosa que nadie se puede perder, lo mismo que el Jicacal.

Playa Escondida es el sitio perfecto para quienes gusten del ecoturismo, la relajación y el descanso. Se encuentra a unos 110 kilómetros del puerto de Veracruz. Transitando por la comunidad de Ángel R. Cebada, a unos 8 kilómetros más adelante hay que tomar un desvío hacia la costa, el cual puede tomarse a pie o montando a caballo. Selva, cielo mar y playa son los elementos que distinguen a este bello rincón veracruzano.

Cabe mencionar que, en el entorno de playa Escondida, hay comunidades ocultas entre la selva de un hechizante ambiente. Los visitantes en estas rústicas poblaciones tienen la oportunidad de conocer distintos aspectos de la cultura veracruzana. Por ejemplo, detalles como la relevancia que tiene el cultivo del tabaco para la economía de la región, principalmente en la zona de San Andrés Tuxtla.

Además, las comunidades de esta zona se ubican en una de las reservas de la biosfera de mayor importancia en el golfo de México. En ella tienen en su hogar más de 250 especies de aves entre migratorias y residentes, las cuales pueden ser avistadas y admiradas sin dificultad alguna. Así también, en este parte de Veracruz se ubica la reserva especial de la biosfera Sierra de Santa Martha, misma que comprende más de 20 mil hectáreas selváticas. En ella tienen su hábitat natural muchas especies de fauna endémica y algunas especies en riesgo de extinción. También hay abundantes plantas medicinales, ornamentales y comestibles

Playa Escondida se localiza a 108 km de Veracruz.

Por tierra:

Desde el Puerto de Veracruz tome la autopista número 180 hacia San Andrés Tuxtla y recorra 100 km hasta encontrar Angel R. Cebada, 8 km después hay una desviación que lleva a Playa Escondida.

Veracruz se encuentra en la llanura costera del Golfo de México a 405 km de la capital del país y a 109 km de Xalapa por la carretera federal número 140.

Desde la Ciudad de México, la capital del país, se pueden tomar las vías México-Puebla-Xalapa o México-Orizaba-Veracruz. El viaje en automóvil dura 4 horas aproximadamente. Se recomienda no manejar de noche.

Las empresas de transporte ofrecen a sus pasajeros servicios económicos y de primera clase. En la Ciudad de México hay que abordar las unidades que parten del Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), localizado en la calle Zaragoza 200.

Por aire:

El Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara Corona de Veracruz recibe vuelos nacionales directos de las principales ciudades mexicanas, como Monterrey, Villahermosa, Mérida, Cancún, Ciudad de México, Tampico, Oaxaca y Huatulco.

0/5 (0 Reviews)