La etnia de los Wixáricas- a los cuáles también se les conoce como huicholes- es uno de los grupos indígenas más importantes de México. Es el corazón de la Ruta Huichol, en Jalisco y Nayarit. Otras zonas geográficas relevantes para completar esta travesía turística son algunas áreas de Durango y del estado de Zacatecas.

La Ruta Huichol es un paseo que nos aproxima a la cultura de los huicholes y sus coloridas artesanías. Este recorrido por el interior del territorio nacional incluye algunos sitios turísticos más que fascinantes.

Siempre resultará de enorme interés conocer más acerca de las costumbres y tradiciones de este grupo indígena del Occidente Mexicano.

Tepic y su gran folclor

Tepic, la capital del estado de Nayarit, es donde los integrantes de este grupo étnico se concentran para comercializar sus vistosas artesanías. Por ejemplo, en la Plaza de Armas se pueden comprar bellas creaciones realizadas con estambres y con multicolores chaquiras. Por otra parte, la gastronomía de los huicholes está basada en el maíz, con platillos como las quesadillas, pozoles, tamales, sopes, enchiladas, etc.

Algunos de los lugares imperdibles de visitar para fines turísticos en el entorno de Tepic son el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno y distintos recintos museísticos dedicados a divulgar lo mejor de la cultura huichola.

Lo mejor de la Ruta Huichol, Jalisco y Nayarit

Jalisco y Nayarit, son las entidades de la república en donde habitan los Huicholes, una de las etnias, que mejor han conservado sus tradiciones y estilo de vida en México. Pocos grupos indígenas han sabido preservar tan eficazmente sus tradiciones religiosas y culturales.

Este recorrido incluye seis destinos de gran interés, que son clave para comprender la forma de vida de los huicholes: Nuevo Vallarta, Punta Mita, Rincón de Guayabitos, Peñita de Jaltemba, Tepic y San Blas.

Nuevo Vallarta en la Ruta Huichol

La Ruta Huichol comienza al llegar por carretera o vía aérea a Puerto Vallarta. Posteriormente se sigue la carretera 200 y justo en el kilómetro 19 se arriba a Nuevo Vallarta, un complejo turístico que abarca 6 kilómetros de playa, territorio perfecto para los deportes acuáticos.

Para quienes gusten del golf, tiene dos grandes campos de excelente nivel, como el Mayan Palace y el Tigre.

Además, un fenómeno natural que nadie debe perderse y que tiene lugar entre los meses de enero y marzo, es el nacimiento de las ballenas jorobadas en las aguas de Bahía de Banderas.

Punta Mita en la Ruta Huichol

Prosiguiendo por la carretera 200, en el kilómetro 12, se toma el desvío a Punta de Mita, donde los antiguos huicholes, peregrinaban anualmente en la estación primaveral para celebrar el éxito de sus cosechas.

La hermosura de sus playas se explica en mucho, por las estructuras rocosas de origen volcánico que allí se encuentran.

Aunado a lo anterior, en Punta Mita, se efectúan expediciones de pesca, recorridos a caballo, navegación en kayak, etc. Incluso allí se localiza uno de los mejores campos de golf de la zona, así como también restaurantes con deliciosos guisos de mariscos.

Rincón de Guayabitos y Peñita de Jaltemba en la Ruta Huichol

Volviendo sobre la carretera 200, a unos 17 kilómetros, uno se topa con cierta desviación, que nos lleva al tercer punto de la Ruta Huichol: Rincón de Guayabitos, una comunidad con una notable oferta restaurantera y hotelera, perfecta para el disfrute de los deportes acuáticos en playas como Chacala y Chacalilla.

La cuarta escala de esta ruta, se ubica muy cerca de la anterior, a solo 3 kilómetros, en el pueblo de Peñita de Jaltemba. Estamos ante un pueblo típico con tranquilas playas de aguas tibias, excelentes para el surf y el windsurf.

Tepic en la Ruta Huichol

Prosiguiendo la marcha, unos 90 kilómetros después, siguiendo la carretera 200, se llega a Tepic, sitio con una gran presencia por parte de la comunidad huichola.

Y es que es, precisamente, en la capital nayarita, en donde los indígenas huicholes se congregan para vender sus creaciones artesanales.

Por ejemplo, son atractivas las artesanías huicholas elaboradas con estambres y chaquiras de colores. Por otro lado, las costumbres de esta valiosa etnia mexicana, se manifiestan en las tradiciones culinarias y algunas festividades de Tepic y de la región en donde se asienta.

La Ruta Huichol, Jalisco y Nayarit, una garantía de goce viajero

Un atractivo más de esta ciudad, nos la ofrece el célebre Templo de la Cruz, edificado por los religiosos franciscanos en 1540 y además, el centro histórico de Tepic, en donde sobresalen la Catedral, con su proyección neogótica, el Palacio de Gobierno, el Municipal, etc.

También son interesantes varios museos que nos comparten lo mejor de la historia y los hábitos de vida de este grupo indígena.

San Blas en la Ruta Huichol, un destino indispensable de conocer

El último punto que integra la Ruta Huichol, lo hallamos con rumbo a Mazatlán. En cierto punto de la carretera 15 se toma el desvío a San Blas, un pueblo con mar y hermosas playas.

San Blas está reconocido como uno de los lugares turísticos que mejor conserva su entorno silvestre y los ecosistemas que allí se manifiestan. Por si fuera poco, San Blas tiene construcciones novohispanas y otros tesoros arquitectónicos, como es el caso de la Iglesia del Rosario y el Fuerte de San Basilio.

Consejos para emprender la Ruta Huichol, Jalisco y Nayarit

En esta última escala de la Ruta Huichol, aconsejamos explorar el Parque Nacional La Tovara, al que se puede acceder solo con lancha, puesto que se trata de un bosque de manglares.

Llevar a cabo este recorrido nos dejará gratas experiencias, al acercarnos al fascinante mundo de los huicholes.

Algunas recomendaciones adicionales para gozar de la Ruta Huichol, son, por ejemplo, disfrutar de un paseo por la Isla de los Cangrejos en Rincón de Guayabitos y explorar los alrededores selváticos de Bahía de Banderas en cuatrimoto.

Un destino complementario a la Ruta Huichol, Jalisco y Nayarit

El área norte de Jalisco es una zona geográfica abundante en impresionantes barrancas, abundante vegetación y hermosos ríos. Por esos rumbos de México también se hallarán pintorescas comunidades colmadas de tradiciones y antiguas costumbres.

0/5 (0 Reviews)