windsurfing

El windsurfing en México es una actividad náutica que puede ser practicada tanto por mujeres como también por los hombres. De hecho, más que condiciones físicas especiales se precisa dominar la técnica necesaria para la práctica del windsurf.

Así como sucede en el caso del golf, para ejercitarse en el windsurf no es preciso tener cierto nivel de condición física, basta con saber nadar y tener el entusiasmo por experimentar trepidantes emociones. La verdad es que el windsurfing en México puede ser practicado incluso por los niños.

Cuáles son los principales secretos para la práctica del windsurf en México

Es una posibilidad que se tiene disponible gracias a los equipos que pueden conseguirse actualmente para disfrutar de este deporte. Es un equipo fabricado con materiales especiales y con un diseño perfecto para ser manipulado con facilidad y que al mismo tiempo resulta seguro, ligero y estable al ser utilizado.

Y si bien cualquier actividad deportiva puede propiciar lesiones, en el caso del windsurf no sucede lo mismo, ni es tan riesgoso como realizar otros pasatiempos como el esquí, el kitesurf, el snowboard y el ciclismo de montaña.

Tal y como sucede con otras disciplinas deportivas, los practicantes del windsurf deben de realizar movimientos de calentamiento y estiramientos especiales en todas las zonas de su cuerpo antes de ir al mar.

Las mejores recomendaciones para la práctica del windsurf en las playas mexicanas

Una excelente recomendación para los interesados en practicar el windsurf en México es que consigan en alquiler los equipos necesarios y que tomen lecciones ofrecidas por expertos en este deporte náutico.

Ahora bien, las personas que no están acostumbradas a la práctica de actividades deportivas en las que el viento tiene un papel determinante, deben de mostrar la necesaria paciencia, puesto que inicialmente cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a la dinámica que se maneja en el windsurf.

Por lo general se presentan días en los que el clima no nos resulta demasiado propicio para gozar del oleaje y el viento. Vale la pena practicar el windsurf en México los días en los que las previsiones meteorológicas nos anticipen el mejor clima para ello.

Cómo se debe practicar el windsurfing en México con total seguridad

Con respecto a la variedad de tablas para windsurf que pueden hallarse hay que mencionar las cuatro más importantes: Freestyle, Olas, Course y Slalom. Para el caso de los principiantes, lo mejor es que se inicien en este deporte náutico usando tablas más bien voluminosas que incluyan pequeñas velas y orza, para que así no tengan que realizar esfuerzos excesivos para mantener el control frente al vaivén de las olas.

Si existe un deporte acuático verdaderamente emocionante, ese es el windsurfing. En su práctica se combinan diferentes requerimientos de destreza, coordinación, arrojo y mucha concentración.

No obstante, por las emociones y vivencias que genera, es uno de los deportes acuáticos más desarrollados en la actualidad.

Por qué las playas de México son tan propicias para el windsurf

Nuestro país, por sus particularidades geográficas, posee abundantes sitios en donde practicar el windsurfing. Por lo anterior, conviene saber más acerca de este deporte extremo y de los lugares en donde se puede practicar de mejor manera en México.

Para el ejercicio del windsurfing se requiere una embarcación de vela, sobre la cual, el deportista, viaja sosteniendo dicha vela. El secreto de esta actividad recreativa consiste en desplazarse sobre el agua, de pie sobre una tabla parecida a la de surf, con suma destreza y tratando de aprovechar las olas más impetuosas para avanzar a una mayor velocidad.

No es extraño observar a los deportistas del windsurfing dando espectaculares giros en el aire por la fuerza del viento y de las olas.

Lo mejor de la práctica del windsurf en las costas mexicanas

Este deporte acuático, altamente popular en México y el mundo, precisa de una gran fuerza física y un intenso entrenamiento. Uno de los puntos que más se deben trabajar para tener éxito en el windsurfing es en el control de la vela, la cual tiene un centro de unión con la tabla, mismo que gira, de acuerdo a las maniobras efectuadas por el deportista.

El viento, el oleaje y la posición de la tabla, son los factores que debe considerar un practicante del windsurfing en el momento de su ejercicio.

Las raíces del windsurfing hay que rastrearlas en el deporte del velerismo, el cual ha ido evolucionando mucho en años recientes, hasta derivar en algunos de los divertimentos acuáticos más vistosos de los que se tengan noticia. Hoy por hoy, el windsurfing es practicado en el mar, pero también en ríos, lagos y hasta pantanos.

Con tan sólo cuatro décadas de existencia, este deporte náutico ha logrado extenderse hasta los rincones más remotos del planeta.

Lo que debes saber acerca de la práctica del windsurfing en México

Un dato interesante, nos dice que el windsurfing está considerado como deporte olímpico desde la celebración de estos juegos, en Los Ángeles, 1984. Existen, además, diversas variedades de este deporte extremo, como el Freestyle, el slalom y la fórmula windsurfing.

Algunos de los mejores lugares en México para divertirse con el windsurfing son: Tulum, las playas de Sinaloa, Veracruz y Valle de Bravo, en el Estado de México.

Consejos adicionales para la práctica del windsurf en México

Buena parte de quienes se inician en la práctica del windsurf, tienen la tendencia a utilizar un material con demasiado peso, muy pequeño o usado excesivamente, por lo cual se ven desmotivados y con el deseo de abandonar el acercamiento a este deporte. Por supuesto, para tener éxito en la práctica del windsurfing en México hay que armarse de paciencia y tener el entusiasmo suficiente para vencer los primeros obstáculos que se nos presenten.

Los benjamines en este deporte acuático también suelen estar deseosos de saltar, navegar con rapidez o desplazarse apresuradamente, sin tener el conocimiento suficiente acerca de cómo retornar a la costa, a una zona más segura. Por ello es importante tener conciencia de nuestros límites como principiantes en el mundo del windsurf y también seguir las indicaciones que nos ofrezca el instructor de esta actividad náutica.

0/5 (0 Reviews)