El cenote Zací, en Yucatán

49

Vamos a comentarles acerca de un cenote bastante representativo de la ciudad de Valladolid, en el estado de Yucatán. Su nombre en maya, quiere decir, “gavilán blanco”. Se trata de un cuerpo de agua a cielo abierto, que tiene forma ovalada, unos 28 metros de diámetro y una altura de 26 metros entre la superficie del agua y la bóveda.

El lugar cuenta con escalinatas de roca para pasear por los alrededores y así contemplar los numerosos peces de agua dulce que allí tienen su morada.


Los visitantes que acuden al cenote Zací, tiene la oportunidad de observar las raíces de los árboles que tienden de las alturas, como queriendo alcanzar el espejo de agua cristalina, así como las estalactitas que se han formado en el lugar con el paso del tiempo. La belleza del cenote es grande y los turistas se llevan un agradable recuerdo de este atractivo natural.


Para aprovechar su proyección turística, en este mismo sitio incluye un restaurante en donde se sirven ricos platillos de cocina yucateca; una zona de venta de artesanías y un diminuto zoológico con aves particulares del sureste mexicano.

0/5 (0 Reviews)