EcoAlberto, ubicado en Ixmiquilpan, Hidalgo, lo tiene todo para la diversión, desde albercas donde puedes disfrutar de un día tranquilo, hasta un cañón donde puedes vivir un día lleno de emociones.

Ixmiquilpan pertenece al Valle del Mezquital y anteriormente se llamaba “La Santa Cruz de Alberto”. Actualmente se le conoce como la comunidad de El Alberto y se ha convertido en una expresión del trabajo comunitario. Sus pobladores poseen una basta tradición indígena hña hñu u otomí, lo cual se expresa en su trabajo artesanal, su gastronomía, el uso consciente de los recursos naturales y las expresiones artísticas que decoran los edificios locales.

El Alberto cuenta con grandes atractivos naturales, tales como su gran Gran Cañón, rodeado de una rica vegetación donde habita un fauna diversa. Además, quienes deseen encontrar un lugar de sanación física y mental, pueden acudir a sus aguas termales, famosas por sus propiedades curativas.

En Parque EcoAlberto se encuentran disponibles albercas de distintas profundidades con toboganes que se irrigan con aguas tibias azufradas. El lugar es ideal para acampar, realizar asados o comer comida típica con productos de la mejor calidad.

Sin embargo, el mayor atractivo de El Alberto es su cañón, en el cual se pueden realizar actividades como tirolesa, rapel o caminatas a través de senderos rocosos. Asimismo, es posible navegar el caudal el río Tula en kayak y vivir un momento de adrenalina, o simplemente remar en lancha por sus aguas más tranquilas. También es posible acampar a las orillas del río o pasar una noche en una de las ocho cabañas disponibles.

Conoce la cultura otomí

Además de las maravillas naturales, también hay algunos atractivos hechos por manos humanas que no puedes dejar de visitar. Entre ellos se encuentra el Templo y Ex Convento de San Miguel Arcángel, una bella edificación colonial del siglo XVI. Dentro del inmueble te recomendamos visitar el mural pintado por manos indígenas, que a diferencia de otras obras sincréticas, es completamente indígena.

En esta misma sintonía, es altamente recomendable visitar el Museo de la Cultura Hña Hñu, en el que podrás aprender más sobre la cultura otomí y su cosmovisón.

Finalmente, no olvides comprar algunas artesanías y recuerdos de Ixmiquilpan. Puedes encontrar bellos bordados en algodón, juguetes y espejos de madera o trastes de barro. Recuerda que comprando artesanías ayudas a la difusión, conservación y vida de las familias locales y sus tradiciones.

0/5 (0 Reviews)