¿Cementerios famosos para visitar en México? En estos sitios, los cuales están esparcidos en distintos lugares de la nación reposan los restos de famosas personalidades de la historia, la política, los espectáculos y la cultura.Y lo mejor de todo en que los panteones turísticos de México también atesoran numerosas anécdotas que vale la pena conocer.

En los camposantos más populares de México descansan los cuerpos de las personas que abandonaron este mundo tras haber dejado grandes obras en la creación pictórica, la literatura o las actividades bélicas.

Estas personalidades reposan en tumbas bellamente ornamentadas, con respecto a las cuales circulan variadas leyendas, relatos e incluso siniestras anécdotas.

Los cementerios mexicanos en el marco del Día de Muertos

Los cementerios famosos para visitar en México se llenan de visitantes en el marco del Día de Muertos, cada 1 y 2 de noviembre.

Es entonces que los camposantos se llenan de algarabía, siendo la sede de grandes banquetes y festejos, eventos que por cuenta propia generan ya el interés de quienes acuden a estos populares panteones.

Visitando el Panteón de Dolores

En este panteón que se ubica en las proximidades del Bosque de Chapultepec, en la capital mexicana se localiza la Rotonda de las Personas Ilustres.

Este último fue inaugurado en el año 1872 y en él se pueden conocer las tumbas de célebres personalidades respetadas en México en los campos de la ciencia, la cultura y la política.

De entre los personajes cuyos restos reposan en el Panteón de los Dolores, destacan algunos como Agustín Lara, David Alfaro Siqueiros, Dolores del Río, José Clemente Orozco, Ramón López Velarde y Ángela Peralta.
Museo Panteón de San Fernando otro de los famosos cementerios de México

Ahora tenemos a uno de los panteones de mayor antigüedad en la capital mexicana: el Museo Panteón de San Fernando. Este camposanto estuvo dando servicio entre los años de 1832 y 1871.

Con un estilo arquitectónico particular del siglo XIX, este lugar se engalana con diferentes muestras de arte funerario de excelente nivel.

cementerios famosos en México

Cementerio destacado y lugar de gran valía y turística

En este cementerio reposan los restos del mandatario Benito Juárez y su consorte, así como también de otros respetados militares y políticos como Ignacio Comonfort o Anastasio Bustamante.

Cabe agregar que este camposanto se ubica cerca de la Iglesia de San Fernando en el entorno de la Colonia Guerrero.

Los fascinantes cementerios mexicanos

Varios son los panteones interesantes que tiene el territorio mexicano. Diversas ciudades y pueblos del territorio nacional cuentan con cementerios destacados por sus antecedentes históricos e incluso por algunas leyendas surgidas en torno a ellos.

Los panteones mexicanos son generosos en datos interesantes y en cierto sentido nos dan la oportunidad de conocer otras épocas históricas del país.

Llenos de solemnidad, nostalgia e inquietantes ambientes cementerios como los que mencionaremos en esta nota son excelentes para visitar en plan turístico.

Cuáles son los principales cementerios turísticos de México

De inicio, les aconsejamos visitar el Panteón Francés. Es uno de los cementerios más importantes de la Ciudad de México.

Localizado en una de las áreas más céntricas de la capital mexicana, este panteón es el lugar de reposo de personalidades tan inolvidables como el ex mandatario Manuel Ávila Camacho, la diva María Felix y el gran comediante Chespirito. El Panteón Francés atesora prácticamente dos siglos de historia y leyenda.
Secretos del Panteón de Dolores, en el entorno de la capital mexicana.

No menos valioso es el Panteón de Dolores, otro cementerio localizado en la Ciudad de México. Se localiza a un costado del famoso Bosque de Chapultepec, parque urbano de 678 hectáreas que destaca por tener en su interior museos, espacios recreativos y bellos lagos artificiales.

Por lo que se refiere al Panteón de Dolores, fue inaugurado en el año 1875 en lo que fuera una zona en los márgenes de la urbe.

Era un panteón novedoso en su utilización puesto que no era gestionado por religiosos, como se usaba en esos años, sino que personas de cualquier creencia religiosa podían hacer uso de ese camposanto.

Con una antigüedad de 130 años el Panteón de Dolores atrae el interés de los visitantes por sus elegantes lápidas y mausoleos. Uno de sus principales elementos arquitectónicos es la Rotonda de las Personas Ilustres.

Otros famosos cementerios de la República Mexicana

Finalmente, les aconsejamos visitar el Panteón de San Juan Tihuaca, por los rumbos de Azcapotzalco. En el barrio homónimo se hallará este camposanto que se llena de colorido y animación en el marco del Día de Muertos.
Durante varios días el panteón es decorado con calaveras, flores y otros adornos tradicionales, como, por ejemplo, ofrendas y abundantes veladoras. Les aconsejamos conocer este admirable camposanto.

Visitando el Panteón de Belén en Guadalajara

Se trata de un camposanto que también tiene mucho tiempo de haber sido construido. Ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara, aunque estuvo solamente en funcionamiento medio siglo, este popular cementerio exhibe varios nichos de rosada cantera.

En la actualidad es uno de los lugares de mayor proyección turística en la Perla de Occidente, un camposanto acerca del cual circulan fascinantes anécdotas. Hubo un tiempo en el cual también fue usada como Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, aunque en la actualidad ha sido ubicada a un costado de la Catedral. En ese sitio reposan importantes personalidades de la literatura, la medicina, la historia y la poesía.

Visitando el Panteón de los Queretanos Ilustres

Se trata de uno de los sitios imperdibles cuando se acude a la ciudad de Querétaro en plan turístico. Fue el primer camposanto civil de la zona, ya que data de mediados del siglo XIX. Allí se ubica un altar en honor de quienes se afanaron en la lucha por la patria. Allí reposan los restos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez y su consorte Miguel Domínguez, mismos que se alojan en un elegante mausoleo.

También se hallarán en este famoso cementerio los restos de Epigmenio González e Ignacio Pérez, destacados próceres de las gestas insurgentes en el territorio nacional, entre muchos otros más.

0/5 (0 Reviews)