Barra del Tordo, Tamaulipas

0
147

En el estado de Tamaulipas, en su parte sur, se ubica Barra del Tordo, una playa de gran extensión de suave arena, permanentemente humedecida por las olas del Golfo de México. Es un sitio de vegetación abundante que cuenta con una hermosa laguna y una playa definida por espectaculares paisajes. Por otra parte, los aficionados al ecoturismo tienen una especial predilección por Barra del Tordo, por tratarse de un santuario natural para la reproducción de la tortuga Lora. Ciertamente es un fenómeno imperdible, contemplar la llegada de las Tortugas Lora cada año para su anidamiento, tanto en la playa que les mencionamos, como también en Rancho Nuevo.

Dar un paseo por esta población tamaulipeca, nos da la oportunidad de familiarizarnos con las costumbres y tradiciones de los pescadores que allí habitan. También nos ofrece la alternativa de disfrutar de tours variados, aprovechando la fascinante naturaleza del territorio tamaulipeco. En este sentido, hay varias grutas y cenotes para explorar, así como también ríos de caudalosa corriente y otras maravillas naturales.

De textura fina y tonalidad café es la arena de playa que abunda en Barra del Tordo. El oleaje es azul verdoso y de regular intensidad. A lo largo de la costa, los visitantes hallarán palapas donde se sirven ricos alimentos recién extraídos del mar. Les recomendamos especialmente disfrutar de lo mejor de la gastronomía veracruzana.

En su parte norte, Barra del Tordo se cruza con la mencionada laguna y si se sigue adelante por el río Carrizales, los visitantes tienen la opción de contratar paseos en lancha por la laguna, o bien, emprender caminatas ecoturísticas por los senderos silvestres de la zona para admirar a las garzas y patos en vuelo. Otra opción recreativa es la pesca deportiva y el camping, de acuerdo a las condiciones naturales de la región. En las proximidades de Barra del Tordo existen cenotes, pozas y otros parajes de interés, especialmente para los aficionados al turismo de naturaleza.

Por ejemplo, el cenote denominado el Zacatón tiene más de 100 metros de diámetro y una notable profundidad. Definitivamente es un cuerpo de agua muy interesante y para los afectos al submarinismo, un desafío que no pueden pasar por alto. En las proximidades del cenote el Zacatón se encuentra una intrincada red de Grutas que los lugareños conocen como Los Cuarteles. Además, a pocos kilómetros de la playa llamada Rancho Nuevo se encuentra un campo tortuguero, en el cual, durante el verano, se puede admirar el arribo de innumerables tortugas de esa especie. Los reptiles en cuestión anidan durante el mes de mayo hasta el mes de junio, tanto en la playa mencionada, como en otras que se ubican más hacia el norte.

La población de Barra del Tordo tiene hoteles y villas para fines de alojamiento, pero la posibilidad de hacer campamentos en las zonas silvestres de la comunidad, es un especial atractivo que les invitamos a considerar. En la playa de Barra del Tordo, hay excelentes restaurantes de pescados y mariscos y en la población se hallarán pequeñas, pero bien abastecidas tiendas de abarrotes.

Los turistas que hayan decidido quedarse en las villas de la zona, deben de llevar sus propios alimentos y bebidas. Con respecto al cenote el Zacatón cabe mencionar que tiene ese nombre por un islote de zacate que se observa en su superficie, a unos cuantos kilómetros de allí se encuentra un área de cenotes en el cuerpo de agua conocido como la Laguna del Sapo y cerca de allí un sitio prehispánico en dónde se pueden admirar restos de templos huastecos.

Barra del Tordo se ubica al oriente del municipio tamaulipeco de Aldama.

La ruta de acceso más directa es llegando desde Tampico. Se sigue la salida norte de la capital del estado, con destino a Altamira y se continúa por la carretera federal 80. Tras haber avanzado unos 70 kilómetros se localiza Úrsulo Galván o Estación Manuel, en donde hay que tomar la carretera federal 80, la cual nos lleva directamente a Aldama.

Por el hecho de que la cabecera municipal se encuentra a unos 30 kilómetros del entronque, hay que cruzar toda la ciudad para llegar a la carretera local que conduce a Barra del Tordo.

0/5 (0 Reviews)