Aguascalientes

0
170

Fundada en 1575 para alojar a los comerciantes que recorrían la Ruta de la Plata, la ciudad de Aguascalientes es un destino que hoy cuenta con una arquitectura digna de admirar, como el Templo de San Antonio y las grandes casonas que actualmente albergan museos y restaurantes. Escápate con nosotros y descubre el color y alegría de una de sus fiestas más famosas: la Feria de San Marcos.

La ciudad de Aguascalientes fue fundada en 1575 para alojar a los comerciantes que recorrían la Ruta de la Plata. Su nombre proviene de las aguas termales que brotan en las cercanías. Hoy en día alberga una hermosa arquitectura, tanto civil como religiosa, sobre todo de los siglos XVIII al XX que conjuga magníficas muestras del estilo barroco, neoclásico y ecléctico.

Conoce más

Aguascalientes está dividida en barrios con personalidades diferentes delimitados por una iglesia, un hermoso jardín y una comunidad, ya sea de toreros, grabadores o artesanos, que les otorgan un encanto único.

La capital hidrocálida también destaca por su sorprendente oferta cultural. En ella es posible encontrar museos de artes plásticas que invitan a conocer la obra de artistas reconocidos mundialmente como el gran escultor Jesús F. Contreras y el magnífico grabador José Guadalupe Posada, creador de La Catrina y oriundo de esta ciudad.

Aguascalientes también es una ciudad fiestera. En sus calles se disfruta de un ambiente animado proveniente de los cafés, barrios y merenderos, especialmente durante los fines de semana, y de la Plaza de Toros Monumental, una de las más grandes del mundo. Sin embargo, esta alegría es aún más palpable en abril, durante la Feria de San Marcos –la feria estatal más antigua de México–, cuando habitantes y turistas hacen de esta tranquila capital colonial un centro de diversión y buen vivir donde la música y las artes taurinas son los protagonistas.

Atractivos Turisticos de Aguascalientes

1. Isla San Marcos. Sede principal del festival y un espacio para ir en familia. Pasea en lancha por su lago artificial, camina entre áreas verdes y diviértete en los juegos mecánicos.

2. Plaza de las Tres Centurias. Conoce el pasado ferrocarrilero de la ciudad mientras caminas por las antiguas instalaciones. Entra a la galería y disfruta de los talleres.

3. No te vayas de la ciudad sin tomar un temazcal o masaje en los Baños de Ojocaliente.

4. Museo Nacional de la Muerte. Únete a la celebración y conoce la colección iconográfica de la muerte y el arte funerario en México presentadas en sus diez salas. En el camino, aprecia la obra del grabador Octavio Bajonero Gil.

5. Museo José Guadalupe Posada. Sede del Concurso Nacional de Grabado y sitio donde se alojan más de 3 mil piezas de varios maestros –Posada, Manillas, Fors, Tamayo y otros más–. Aquí te esperan también talleres, proyecciones y actividades de difusión cultural.

6. Aprovecha la cercanía y dirígete en punto de las 18 horas a Cenaduría San Antonio, una tradición de más de cuarenta años, ahí no dudes en probar pozole, tacos dorados, enchiladas o sopes.

7. Centro Histórico. Es el escaparate del Desfile de Calavera. Espéralo en algún café de la calle Madero.

8. Si andas por la calle Nieto entonces regálate un deshilado, bordado o artesanía típica.

9. Camina hacia la Plaza de la Patria y toma el tranvía turístico que te lleva por los principales atractivos de la capital hidrocálida.

10. Museo Descubre. Si viajas con niños, dirígete al sur de la ciudad. Entre salas interactivas, ludoteca, jardín de cactáceas, set de radio y tv, talleres y el domo IMAX, los pequeños encuentran el sitio ideal para despertar sus sentidos.

0/5 (0 Reviews)