Roberto Gómez Fernández sorprendió la tarde de este sábado 1 de agosto al anunciar que la famosa e icónica barra de programas de Chespirito ha salido del aire alrededor del mundo.

“Mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguimos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos”

Gómez Fernández

A través de sus redes sociales expresó su pesar, pero afirmó que se mantendrán de pie para que personajes como El chavo del 8 o El Chapulín Colorado retomen transmisiones. “Aunque triste por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguimos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos“, escribió el hijo de Roberto Gómez Bolaños.

Asimismo, su hermana Graciela Gómez Fernández secundó el mensaje y escribió lo siguiente: “Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirmen que ya no valen nada“.

Más tarde, Florinda Meza también desaprobó la decisión y, a través de un hilo en Twitter, explicó que no fue convocada a las negociaciones. Pero más allá de eso lamentó que en momentos de crisis, programas con el único afán de entretener sean cortados de tajo e incluso resaltó la importancia cultural del show y de los personajes.

“Creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente”. “Chespirito ya es un programa de culto. Es parte del ADN de los latinos, lo llevamos en la memoria genética”

Florinda Meza

El Sistema Brasileño de Televisión (SBT) había anunciado a través de un comunicado (vía) la salida del aire de las producciones por problemas con los derechos de transmisión.

“Un problema pendiente a ser resuelto con el titular de los derechos de las historias. La exhibición de las series El Chavo del 8El Chapulín Colorado y Chespirito estaría garantizada hasta el 31 de julio de 2020, con posibilidad de renovación entre las partes, lo que verbalmente había sido confirmado. Sin embargo, la negación con respecto al acuerdo con el grupo poseedor de los derechos intelectuales de las historias llegó a pocos días del fin del contrato”.

De acuerdo con El Universal, Televisa contaba con los derechos de transmisión de las series originales. Sin embargo, desde 2017 Grupo Chespirito comenzó a manejar las licencias de explotación de los personajes, después de que Televisa dejó de operarlas.

El chavo del 8 inició transmisiones en febrero de 1973 y tras 290 episodios se despidió de las pantallas mexicanas en enero de 1980. A la par estrenó El Chapulín Colorado en febrero de 1973 para concluir con un total de 250 capítulos en septiembre de 1979.

Aquellas aventuras de los niños de la vecindad y el héroe de las antenitas y el martillo marcaron una generación que se extendería hasta nuestros días convirtiéndose en un patrimonio latinoamericano del humor y exportándose a países como los siguientes:

  • Brasil
  • Argentina
  • Chile
  • Colombia
  • Estados Unidos
  • Italia
  • Portugal
  • España

Asimismo, existen dos series animadas: El chavo del ocho y El Chapulín Colorado y recientemente lanzaron el videojuego de carreras inspirado en los personajes de Chespirito.

El año pasado, The Hollywood Reporter informó que se prepara una bioserie del personaje, así como en otros contenidos relacionados con los personajes de Roberto Gómez Bolaños.

0/5 (0 Reviews)